El Tamarindo

Imagen
El tamarindo es un fruto originario de África tropical, que se extendió por la India y actualmente también crece y es muy utilizado en Latinoamérica y el sudeste Asiático. Pertenece a la familia de las leguminosas, es una fruta cuya pulpa es color marrón o café oscuro, y de sabor agridulce que se encuentra en el interior de una vaina larga y curvada que mide de 10 a 15 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho. El árbol de tamarindo maduro, de 20 años, puede producir de 100 a 500 kilogramos de fruto por año, por lo que puede representar una importante fuente de ingresos. El mito que inculpa al tamarindo como una fruta que provoca irremediablemente problemas digestivos está lejos de la realidad, salvo algunos casos de intolerancia. Si se seleccionan frescos, maduros y se procede a hervir la pulpa por 15 minutos, garantizaremos una mejor digestibilidad del tamarindo evitando los efectos secundarios. Es importante consumirlo fresco y almacenarlo refrigerado sin añadir azúcar por

El Ají

 

Consejos para cultivar ají picante en casa | Supercampo

El ají es una planta herbácea, de hábito perenne en condiciones  naturales. Se lo conoce con diversos nombres, tales como ají, uchu, chile y pimiento, y pertenece al género de las _Capsicum_ (grupo de plantas que incluye este fruto y sus variedades).

Se originó en el Alto Perú, zona que incluye la cuenca del lago Titicaca y lo que hoy es Bolivia. Se dice además que fue traído al Viejo Mundo por Colón en su primer viaje (1493). En el siglo XVI ya se había difundido su cultivo en España, desde donde se distribuyó al resto de Europa y del mundo con la colaboración de los portugueses.

El ají es el fruto de una planta que incluye alrededor de entre 20 y 27 especies, además de las variedades de cada una.

El ají es un fruto tipo pimientos pequeños, que en sus inicios son verdes y cuando maduran pasan de naranja a rojos. Existen diferentes variedades de ají:

👉🏻El _Capsicum annuum_ se conoce como ají dulce o como pimiento morrón.

👉🏻El _Capsicum baccatum_ es el ají cristal o ají amarillo.

👉🏻El _Capsicum chinense_ (ají limo).

👉🏻El _Capsicum pubescens_ (locoto o rocoto).

👉🏻El _Capsicum frutescens_ (paprica o tabasco).

Además, son muy populares en la cocina, pues se suelen usar para darles sabor a numerosos platos. Su uso es mayormente conocido y extensivo como condimento y verdura.

*_Variedades típicas usadas en la gastronomía:_*

El ají es un alimento básico en la cocina, ya sea en su versión dulce o picante y los más utilizados son:

👉🏻Pimiento morrón.

👉🏻Ajíes.

👉🏻Chiles.

👉🏻Guindillas o pimientos.

👉🏻Pimiento de Padrón.

👉🏻Pimiento del piquillo.

👉🏻Pimiento choricero.

👉🏻Pimiento amarillo.

En Venezuela, existen varios tipos de este fruto tan apreciado en nuestra cocina, tales como: ají “rosa”, alargado, ancho y grande, ají “jobito”,  pequeño, redondeado, cáscara gruesa, margariteño, de color amarillo con un fuerte aroma, ají caribe (de color anaranjado, de tamaño similar al ají dulce y de gran picor) ají amarillo (también llamado ají peruano, es anaranjado intenso de gran tamaño, forma cilíndrica, picor medio y mucho sabor), ají rocoto (conocido también como ají mongo, es de forma similar a un tomate de piel gruesa y semillas negras, da un picor muy fuerte), ají chirel (pequeño, de dos a tres centímetros de largo, de color rojo y también verde, muy usado para elaborar ajiceros), ají pajarillo (o chirelito, es el más pequeño de los que conseguimos en Venezuela, muy parecido al chirel).

El ají se puede consumir de diferentes maneras: crudo, seco, en polvo, cocinados y encurtidos/embutidos.

*_Componentes:_*

Caloría, agua, proteínas, grasas, azúcar,  carbohidratos, fibra, cenizas, calcio, fosforo, hierro, caroteno, tiamina, rivoflavina, niacina, ácido ascórbico reducido, energía, potasio, magnesio, azufre, sodio, yodo, vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9 y K.

El componente activo y que le da el picante a algunas especies del ají, la capsaicina, un alcaloide que provoca además una dilatación de los vasos sanguíneos y activa la circulación.

*_Propiedades:_*

No solo es un excelente alimento, el ají tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas. Especialmente su variante picante, es un alimento con numerosas propiedades gracias a su alto contenido en vitaminas y a la capsaicina, no obstante, se aconseja que su consumo sea moderado en todo momento.

Además, administrado en compresas es un remedio para las dolencias articulares al servir de vaso dilatador. También tiene propiedades analgésicas y anticancerígenas. Así lo demostró la Academia de Ciencias Médicas de China, que realizó un estudio en más de 50.000 personas y concluyó que los individuos que consumían picante al menos dos veces por semana presentaban una mortalidad de 10% menor que quienes no lo hacían.

Además, es antioxidante, mejora la circulación, la oxigenación, previene la aparición de problemas cardiovasculares y se recomienda para combatir el colesterol.

Es importante resaltar que el ají picante no es recomendado para quienes padecen de úlceras, acidez estomacal o hemorroides. El ají cuenta con propiedades anti-fermentativas, es decir, facilita la digestión y evita la presencia de infecciones intestinales y ayuda a la eliminación de gases acumulados del tubo digestivo. Una de las mejores maneras de usar estas propiedades es incluyéndolo de forma regular en la dieta.

Aquí te dejamos un par de recetas:

*👉🏻Ajicero en Vinagre.*

_Ingredientes:_ Ajíes bravos y javitos, cilantro, ajos, pimienta, cebollín, pimentón, azúcar y sal. Vinagre y agua.

_Preparación:_ Se sofríen los ajíes con el pimentón, el cebollín y los demás ingredientes, salvo el azúcar y la sal. Al estar todo listo, se prepara agua hervida y vinagre con un punto de sal y azúcar. Se coloca el cilantro y el resto de los ingredientes en un frasco de boca de boca ancha previamente hervido. Se deja curtir unos días.

*👉🏻Mermelada de Ají Dulce.*

_Ingredientes:_ 200 gramos de ají dulce (rojo), ½ taza de azúcar (100 gramos), 1 cucharada sopera de margarina, 5 clavos de olor, 3 cucharadas soperas de jugo de limón , 1 taza de agua.

_Preparación:_

*1)* Lava y corta los ajíes dulces en dos, retira las venas y semillas. Utiliza una cacerola mediana, coloca los ajíes y verte agua hasta cubrirlos.

*2)* Cocina por 5 minutos, retira del fuego y escurre. Luego repite la misma operación dos veces.

*3)* Pica el ají dulce en julianas (tiras finas) y coloca las medidas necesarias de cada ingrediente. Puedes dejar de último el limón para conservar sus cualidades.

*4)* Coloca dentro de una olla la margarina y deja que se derrita.

*5)* Agrega los ajíes dulces y remueve hasta que se tornen brillantes y tiernos (suaves) y reserva.

*6)* Preparar el almíbar, utiliza una cacerola y verte el agua junto a los clavitos y el azúcar. Coloca el fuego medio-alto, entre 3 y 5 minutos para que la mezcla llegue a punto de ebullición hasta obtener un almíbar.

*7)* En el almíbar, deposita los ajíes, es el momento para ellos. Remueve constante y suavemente. Deja cocinar por 30 minutos a fuego bajo. Espera que espese, según la consistencia que desees.

Antes de finalizar la cocción, agrega el zumo de limón, así la mermelada se conservará mejor y por más tiempo. Lista para disfrutar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chinchamochina o Sanguinaria

La Cúrcuma

La Flor de Cayena