El Tamarindo

Imagen
El tamarindo es un fruto originario de África tropical, que se extendió por la India y actualmente también crece y es muy utilizado en Latinoamérica y el sudeste Asiático. Pertenece a la familia de las leguminosas, es una fruta cuya pulpa es color marrón o café oscuro, y de sabor agridulce que se encuentra en el interior de una vaina larga y curvada que mide de 10 a 15 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho. El árbol de tamarindo maduro, de 20 años, puede producir de 100 a 500 kilogramos de fruto por año, por lo que puede representar una importante fuente de ingresos. El mito que inculpa al tamarindo como una fruta que provoca irremediablemente problemas digestivos está lejos de la realidad, salvo algunos casos de intolerancia. Si se seleccionan frescos, maduros y se procede a hervir la pulpa por 15 minutos, garantizaremos una mejor digestibilidad del tamarindo evitando los efectos secundarios. Es importante consumirlo fresco y almacenarlo refrigerado sin añadir azúcar por

El Ocumo

Xanthosoma sagittifolium - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es una planta perenne tropical que se usa principalmente como vegetal, y también como verdura. Las flores raramente se usan. Está emparentado con las especies de los géneros _Xanthosoma_ y _Caladium_, usadas como ornamentales y en ocasiones llamadas oreja de elefante.

Tanto esta especie como las cultivadas de _Xanthosoma_ comparten sustancialmente los mismos usos y algunos nombres, incluyendo mafafa, malanga, callaloo, pituca, chonque, bore, papa china, tetechcamote o cocoñame. Como en casi todas las verduras, las hojas de Ocumo son ricas en vitaminas y minerales. Son buena fuente de tiamina, riboflavina, hierro, fósforo y zinc, un buen recurso de vitamina B6, vitamina C, niacina, potasio, cobre y manganeso. El tallo del Ocumo tienen un alto contenido en almidón y son buena fuente de fibra. El ácido oxálico puede estar presente especialmente en la hoja, por lo que no puede ser ingerido por personas con problemas de riñones, gota o artritis reumática.

El fruto de esta planta puede hervirse, cortarse y freirse como tempura. La variedad pequeña redonda se pela y hierve, se vende a veces congelada, empacada con sus propios líquidos o enlatado.

En China, el ocumo se usa a veces como un ingrediente en el niangao, una especie de dulce denso, hecho de harina de arroz, y que se come durante el Año Nuevo Chino.

Sus usos medicinales son variados, y entre ellos se aplica para combatir el asma o para combatir picaduras de diferentes animales. El cataplasma hecho con la raíz fresca y miel de abejas se usa en la gota y en las úlceras corrosivas; su zumo con miel de abejas se ordena en casos de fístulas, en el pólipo ulceroso y cáncer en la cabidad nasal. También en una especie de lepra llamada albarazo.

 El ocumo, si es fresco y está en buen estado, puede conservarse en la parte baja del refrigerador alrededor de un mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chinchamochina o Sanguinaria

La Cúrcuma

La Flor de Cayena