El Ocumo
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Es una planta perenne tropical que se usa principalmente como vegetal, y también como verdura. Las flores raramente se usan. Está emparentado con las especies de los géneros _Xanthosoma_ y _Caladium_, usadas como ornamentales y en ocasiones llamadas oreja de elefante.
Tanto esta especie como las cultivadas de _Xanthosoma_ comparten sustancialmente los mismos usos y algunos nombres, incluyendo mafafa, malanga, callaloo, pituca, chonque, bore, papa china, tetechcamote o cocoñame. Como en casi todas las verduras, las hojas de Ocumo son ricas en vitaminas y minerales. Son buena fuente de tiamina, riboflavina, hierro, fósforo y zinc, un buen recurso de vitamina B6, vitamina C, niacina, potasio, cobre y manganeso. El tallo del Ocumo tienen un alto contenido en almidón y son buena fuente de fibra. El ácido oxálico puede estar presente especialmente en la hoja, por lo que no puede ser ingerido por personas con problemas de riñones, gota o artritis reumática.
El fruto de esta planta puede hervirse, cortarse y freirse como tempura. La variedad pequeña redonda se pela y hierve, se vende a veces congelada, empacada con sus propios líquidos o enlatado.
En China, el ocumo se usa a veces como un ingrediente en el niangao, una especie de dulce denso, hecho de harina de arroz, y que se come durante el Año Nuevo Chino.
Sus usos medicinales son variados, y entre ellos se aplica para combatir el asma o para combatir picaduras de diferentes animales. El cataplasma hecho con la raíz fresca y miel de abejas se usa en la gota y en las úlceras corrosivas; su zumo con miel de abejas se ordena en casos de fístulas, en el pólipo ulceroso y cáncer en la cabidad nasal. También en una especie de lepra llamada albarazo.
El ocumo, si es fresco y está en buen estado, puede conservarse en la parte baja del refrigerador alrededor de un mes.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario