El Tamarindo

Imagen
El tamarindo es un fruto originario de África tropical, que se extendió por la India y actualmente también crece y es muy utilizado en Latinoamérica y el sudeste Asiático. Pertenece a la familia de las leguminosas, es una fruta cuya pulpa es color marrón o café oscuro, y de sabor agridulce que se encuentra en el interior de una vaina larga y curvada que mide de 10 a 15 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho. El árbol de tamarindo maduro, de 20 años, puede producir de 100 a 500 kilogramos de fruto por año, por lo que puede representar una importante fuente de ingresos. El mito que inculpa al tamarindo como una fruta que provoca irremediablemente problemas digestivos está lejos de la realidad, salvo algunos casos de intolerancia. Si se seleccionan frescos, maduros y se procede a hervir la pulpa por 15 minutos, garantizaremos una mejor digestibilidad del tamarindo evitando los efectos secundarios. Es importante consumirlo fresco y almacenarlo refrigerado sin añadir azúcar por...

El Corocillo

Mi Jardin Medicinal. 3 Plantas... - Mujersexalescente | Facebook

El Corocillo, chaquito, coquito, coquillo o pata de paloma, como se le conoce popularmente. Su nombre científico es _Cyperus rotundus_. Es una planta herbácea perenne, de la familia de las Ciperáceas, originaria de la India. Mide de 20 a 40 centímetros de largo, de raíces y ramas subterráneas que forman tubérculos; las hojas son basales, lanceoladas y acintadas; las flores son pequeñas, agrupadas en espigas o espiguillas terminales, en forma de antena simple o compuesta, de color marrón rojizo. El fruto es seco, indehiscente, comprimido o triangular.

Esta planta crece por lo general en parajes húmedos, a orillas del agua y en sitios sombreados; se considera como una de las más fuertes malezas del mundo. Los tubérculos de esta hierba son llamados chaquitos o papitas, y cuando nace en un jardín, es casi imposible erradicarla, porque forma una alfombra tupida de hierba y cada una desarrolla debajo del suelo un filamento delgado de aproximadamente 40 centímetros de profundidad, y allí desarrolla un pequeño “coco” o “corozo”. Si se corta la parte expuesta, desde abajo vuelve a retoñar.

Es una hierba muy buscada para medicina natural, actúa como tranquilizante, elimina gases estomacales; combinado con leche actúa como antidiarreico; combinado con cilantro sirve para eliminar manchas de la piel, acné y celulitis, y por si fuera poco, entre otras de sus propiedades disminuye el colesterol.

 El secreto de esta planta, y de la que muchas empresas de la industria farmacológica están tomando nota, es la cantidad de principios activos que contiene, como lo son: el cipereno, ciperotundona, pahulenona, sugeonol, entre otros, que se utilizan para regular el hígado y la menstruación, entre otros beneficios saludables.

*_👉🏻Propiedades._*

Entre las propiedades más conocidas del corocillo tenemos que es tranquilizante, sedante, antidiarreico, antiinflamatorio y analgésico.

*_👉🏻Uso medicinal._*

• El coquito del corocillo en infusión actúa como tranquilizante.

• Rallado y con leche es antidiarreico.

• El tubérculo rallado se usa con yogurt para curar las úlceras del cuello uterino.

• Para eliminar los gases estomacales, bajar el colesterol, curar la intoxicación, la tensión  arterial y la tos, se hierven en 10 vasos de agua, 10 chaquitos de corocillo (coquito) y una cucharadita de semillas de cilantro machacadas. Se deja enfriar y se toma por agua.

 • Para eliminar los dolores estomacales y gases se usa el zumo chaquito del corocillo, en un vaso de jugo de naranja. Endulzar al gusto. Se toma durante una semana, una vez al día.

• Para eliminar la tos, la gripe y la fiebre en niños se pone a hervir 10 chaquitos de corocillo machacados en dos vasos de agua hasta reducir a un vaso. Se recomienda tomar una cucharada de este guarapo, se mezcla con una cucharada del zumo de la hoja fresca de orégano orejón (orégano extranjero), se endulza con miel de abejas y se toma tres o cuatro veces al día durante una semana.

• El corocillo rallado con miel de abejas, chupado como caramelo, cura la diarrea en niños.

• Para eliminar los parásitos estomacales, se toma en ayunas durante siete u ocho días, la preparación de cinco gramos de corocillo triturado, disuelto en poca agua tibia.

• Para curar los problemas de la tensión arterial, se toma dos o tres veces al día la preparación de una cucharadita de polvo del tubérculo seco de corocillo triturado, disuelto en agua y endulzado con miel de abejas.

• Beber iguales cantidades del zumo del tubérculo del corocillo con el zumo de las hojas de orégano orejón, sin hervir, es bueno para la flema.

• El tubérculo del corocillo que es aromático se toma también en cocimiento o pulverizado para el histerismo (padecimiento nervioso caracterizado por sofocaciones y convulsiones) y afecciones del estómago actuando como uno de los mejores tónicos.

• Tomar una infusión diaria del tubérculo de corocillo durante la menstruación controla los dolores menstruales.

Cabe destacar que el corocillo está calificado como una de las 96 "malas hierbas" que existen a nivel mundial, sin embargo, el suelo en el que crece es tipo “1A” debido a la alta cantidad de nutrientes que existe en dicha planta. De la misma manera, esto sirve como indicativo a agricultores de que el suelo en el que se encuentra presente el corocillo es ideal para el cultivo de hortalizas y plantas con frutos aéreos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chinchamochina o Sanguinaria

El Tomate

La Cúrcuma