La Moringa o Ben
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La Moringa es originaria del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán, aunque abunda en muchos países tropicales y subtropicales. Su nombre científico es _Moringa oleífera_, también llamada "marango", es la especie con más valor económico y crece en los alrededores del Himalaya, pero se cultiva extensamente en los trópicos, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).
En algunos lugares y regiones se le conoce como "palo de tambor" por la forma de sus vainas; como el "rábano picante", debido al sabor de sus raíces; incluso, en sitios del este de África se le llama "el mejor amigo de mamá”; mientras que en Venezuela se le conoce como Ben.
La moringa es un árbol de hoja caduca que puede llegar a medir hasta 8 metros de alto, se abre generalmente en forma de paragua y produce flores durante todo el año, de dulce olor. Su fruto es largo y distintivo. Sus hojas son ricas en proteínas, vitaminas y minerales. Esta planta tropical posee una concentración extraordinaria de nutrientes y sustancias antioxidantes que favorecen la salud y combaten las enfermedades degenerativas.
*_👉🏻Componentes._*
*• Gran fuente de hierro:*
En solo 5 gramos de hojas (una cucharada sopera) se encuentran entre 1,6 y 2,5 miligramos de hierro, lo que significa entre un 10 y un 15% de las necesidades diarias. Cabe resaltar que para favorecer su absorción, es recomendable combinarla con frutas ricas en vitamina C. Por su riqueza en este mineral está indicada en casos de anemia.
*• Es rica en calcio y magnesio:*
Necesarios para fortalecer los huesos, el sistema nervioso y la tonificación muscular. En la alimentación vegetariana o vegana, la obtención del calcio se distribuye entre muchos alimentos. Una cucharada de moringa aporta alrededor del 10% de las necesidades diarias requeridas. La riqueza de magnesio (24 miligramos) también contribuye a fortalecer los huesos. Ambos minerales son necesarios para el equilibrio del sistema nervioso y la tonificación muscular.
*• Es suplemento natural de vitamina E:*
No es un nutriente fácil de obtener (se encuentra principalmente en las semillas y los aceites vegetales crudos), por lo que la moringa puede funcionar como un suplemento natural: 5 gramos aportan el 23% de la cantidad que se necesita diariamente.
La vitamina E es un antioxidante importante para proteger las membranas celulares. Además, beneficia al sistema cardiovascular y estimula el sistema inmunitario.
*• Es fuente de vitamina B1:*
Su aporte es fundamental para extraer energía de los alimentos (especialmente de los hidratos de carbono), y en una cucharada se encuentra el 12% de la dosis diaria recomendada.
*• Rica en antioxidantes:*
La moringa posee más de 40 antioxidantes, entre los que destacan la vitamina A y la quercitina. La vitamina A se encuentra en forma de betacaroteno, un potente antioxidante que protege especialmente la piel, las mucosas y órganos como la vejiga. 5 gramos de moringa aportan nada menos que del 14 al 20% de las necesidades diarias de esta vitamina. La quercitina refuerza el poder anticancerígeno y antidegenerativo de esta planta.
*_👉🏻Valor nutricional._*
Una cucharada de hoja seca de moringa (5 gramos), aporta:
• Calcio: 95 miligramos (12% de la cantidad diaria recomendada).
• Magnesio: 24 miligramos (7% de la cantidad diaria recomendada).
• Hierro: 2 miligramos (10% de la cantidad diaria recomendada).
• Vitamina A: 3,6 miligramos (20% de la cantidad diaria recomendada).
• Vitamina B1: 0,13 miligramos (12% de la cantidad diaria recomendada).
• Vitamina B2: 0,06 miligramos (4% de la cantidad diaria recomendada).
• Vitamina B6: 1,6 miligramos (7% de la cantidad diaria recomendada).
• Ácido fólico: 27 miligramos (14% de la cantidad diaria recomendada).
• Vitamina C: 8,6 miligramos (14% de la cantidad diaria recomendada).
• Vitamina E: 3 miligramos (23% de la cantidad diaria recomendada).
*_👉🏻Propiedades medicinales._*
La moringa es un árbol generoso, del cual se pueden usar todas sus partes: corteza, hojas, raíz, frutos (vainas), flores y semillas, para la preparación de remedios caseros naturales que curan o previenen varias enfermedades. Es muy común su uso para tratar algunas enfermedades respiratorias, como el asma, disminuir la ansiedad, en la pérdida de peso e inclusive controlar la glucosa sanguínea en diabéticos. También los dolores en las articulaciones, o para favorecer la producción de leche materna.
Sin embargo, aún existen pocos estudios en humanos que comprueben todos sus beneficios y que describan las dosis exactas que se debe ingerir. A esta planta se le atribuyen más de 300 usos medicinales.
La moringa tiene las siguientes propiedades: antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes, cardiovasculares, hepatoprotectoras, antibióticas, hipercolesterolémicas, hipoglucemias, laxante y analgésica. Lo que la hacen útil en el tratamiento de diversas enfermedades.
*_👉🏻¿Cómo tomar o consumir la moringa?_*
Las hojas, ricas en vitamina C y otros antioxidantes, tienen un sabor picante (similar al rábano) y se utilizan tanto en guisos como en ensaladas, aunque se recomiendan cocciones cortas y ligeras para optimizar mejor sus nutrientes. También se pueden encontrar las hojas de moringa trituradas, en cápsulas o en polvo, para tomar como suplemento o bien añadirlas a batidos verdes, salsas y otras recetas.
*• La infusión:*
Con 2 o 3 cucharadas soperas de hojas de moringa y un litro de agua hirviendo, se colocan las hojas durante 6 o 7 minutos, se tapa, se deja reposar y se cuela. Lo ideal es beberlo entre comidas para una hidratación nutricional, como antioxidante o como un laxante suave. Se pueden beber 2 tazas al día.
*• Semillas:*
En caso de consumir sus semillas, deben descascarse e ingerirse con un vaso de agua, pudiendo consumirse 3 gramos al día (aproximadamente de 2 a 3 semillas por día).
*• En polvo:*
De 1/2 a 1 cucharadita al día (1 a 3 gramos), pudiendo agregar en jugos, sopas, café o yogures, o inclusive preparar té con el polvo.
*• Cápsulas:*
1 a 2 cápsulas al día de 200 miligramos por día en conjunto con las comidas, esto varía según la marca, por lo que debe leerse el etiquetado del producto, ya que pueden tener diferentes concentraciones de moringa.
*_👉🏻Importante._*
Los expertos advierten sobre la moderación en su consumo, pues el exceso puede producir algunos efectos secundarios como lo son: pérdida de sueño, exceso de glóbulos rojos y acidez. Además, su ingesta está contraindicada en mujeres embarazadas, porque todavía no se conocen los efectos durante esta fase en humanos, en algunos estudios con animales aparentemente ha inducido abortos.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario