El Llanten
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Es importante señalar que el nombre correcto de la planta medicinal es «llantén» con doble ele, en algunas partes de latinoamérica también se le escribe, a nivel popular, con y, "yantén".
El llantén es una planta que tiene muchas propiedades medicinales y se encuentra por todo el mundo. Sin embargo, muchas veces la consideran como una simple maleza. El llantén es una hierba que crece de forma silvestre, de hojas grandes, verdes, bonita, que, junto con sus semillas, se utiliza para la preparación de remedios caseros, pues esta planta tiene muchas propiedades medicinales para la salud y beneficios para el bienestar de nuestro organismo.
*_👉🏻Propiedades del llantén._*
Sus propiedades medicinales son conocidas en Europa desde hace siglos, ya que los Romanos usaban sus grandes hojas y ponían en sus sandalias para curar y desinflamar sus pies luego de largas marchas. Entre las principales propiedades tenemos que es:
• Expectorante.
• Diurético.
• Emoliente y cicatrizante.
• Antilnflamatorio.
• Antioxidante.
• Digestivo.
• Antibacteriano.
• Astringente.
• Antiséptico.
• Antitusivo.
• Laxante.
• Refrigerante.
Gracias a las propiedades del llantén, y haciendo uso de las hojasbjunto con las semillas para la preparación de los remedios caseros naturales, se puede tratar o curar las infecciones urinarias y de la vejiga, bronquitis crónica, tos, sinusitis y el asma. Mejora los síntomas gripales y del resfriado rápidamente. Actúa en las enfermedades de las vías respiratorias, gracias al alto contenido de mucílagos y ácido silícico. Tambien, ayuda en las hemorroides, ya que actúa como un antilnflamatorio. Alivia las irritaciones de la piel y de los ojos, esto se debe a que el llantén contiene potentes antioxidantes, que previenen al cuerpo del daño de los radicales libres.
Ayuda en los problemas de hipertensión, los niveles elevados de azúcar en sangre o el reumatismo. Baja la fiebre, y actúa en el sistema digestivo aliviando el dolor de las hemorroides, frenando la diarrea; mejorando la disentería, la gastritis, las úlceras de estómago, el síndrome del intestino irritable o colon irritable, las hemorragias y las úlceras pépticas.
*_👉🏻¿Cómo usar el llanten?_*
Las hojas y las semillas del llantén se pueden utilizar en forma de té, infusión, decocción o cataplasma.
Se recomienda su consumo en infusión como expectorante y problemas de las vías respiratorias, asi como para las patologías del sistema digestivo por lo menos dos veces al día.
*• Como emoliente y cicatrizante:* el llantén es potente para mejorar heridas y hemorragias, para ello se usa en forma tópica aplicando hojas de la planta previamente escaldadas directo sobre la herida, ello por sus propiedades, además, astringentes y antisépticas.
También se puede realizar el baño de la zona afectada para desinflamar, con una decocción de un puñado de hojas en un litro de agua. Este uso está especialmente indicado para las llagas, las ampollas y los raspones.
*• Para su uso como antiinflamatorio externo:* lo más aconsejable son los cataplasmas sobre la parte lesionada. Se puede preparar un cataplasma con las hojas escaldadas, previamente limpiadas. Una vez escaldadas, se escurre y se muele en un mortero, hasta lograr pasta, que se coloca directamente sobre la lesión, dejándola actuar durante 30 minutos.
*• Para lesiones oculares:* se usa el agua de la decocción para limpiar los ojos en caso de infección. Es importante filtrar bien con un colador fino o de tela, para evitar que las impuresas pasen del agua a los ojos.
*_👉🏻Algunos beneficios._*
*• Regular el azúcar:* está comprobado que las propiedades medicinales del llantén tienen un efecto positivo en la regulación del azúcar en sangre.
*• Presión arterial:* el uso de esta planta es recomendada en personas hipertensas, ya que ayuda a bajar y regular la tensión arterial.
*• Laxante:* el llantén es un regulador natural del aparato digestivo y sus propiedades carminativas actúan como laxante suave.
*• Antihongos:* el llantén reduce la proliferación de las aflatoxinas que producen hongos como el _Aspergillus_, hongo responsable del moho negro y que representa un problema de salud bastante importante.
*_👉🏻Formas de consumir el llantén._*
La manera más recomendable es a través de infusión o té. El llantén no se come, y para su uso han de realizarse tés, infusiones o decocciones, ya que contiene aucubigenina, la cual es tóxica para nuestro sistema digestivo. No obstante, las decocciones o infusiones del llantén son inocuas.
*• La infusión:* se prepara agregando dos cucharas de hojas secas de llantén por cada taza de agua hirviendo y el fuego apagado. Se deja infusionar por diez minutos. Se pueden beber hasta tres tazas al día.
La dosis es aproximadamente de una cucharadita o unos cuatro gramos por cada taza. Hay quienes la consumen en forma de zumo de las hojas, pero como vimos anteriormente, si bien tiene buen efecto sobre todo para quienes sufren de gastritirs, consumir las hoja en crudo no es aconsejable por la toxicidad.
*_👉🏻Contraindicaciones del llantén._*
En principio, no tiene contraindicaciones, salvo que se debe tener presente que algunas personas pueden ser alérgicas. También quienes están con tratamiento con anticoagulantes deben evitar su consumo por su alto contenido de vitamina K, la cual puede interferir en la coagulación.
*_IMPORTANTE._*
En el embarazo está totalmente prohibido, y de hecho se considera esta planta como abortiva, pese a que no suele aparecer en la lista de plantas abortivas más comunes, pero existe un riesgo considerable.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario