El Tamarindo

Imagen
El tamarindo es un fruto originario de África tropical, que se extendió por la India y actualmente también crece y es muy utilizado en Latinoamérica y el sudeste Asiático. Pertenece a la familia de las leguminosas, es una fruta cuya pulpa es color marrón o café oscuro, y de sabor agridulce que se encuentra en el interior de una vaina larga y curvada que mide de 10 a 15 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho. El árbol de tamarindo maduro, de 20 años, puede producir de 100 a 500 kilogramos de fruto por año, por lo que puede representar una importante fuente de ingresos. El mito que inculpa al tamarindo como una fruta que provoca irremediablemente problemas digestivos está lejos de la realidad, salvo algunos casos de intolerancia. Si se seleccionan frescos, maduros y se procede a hervir la pulpa por 15 minutos, garantizaremos una mejor digestibilidad del tamarindo evitando los efectos secundarios. Es importante consumirlo fresco y almacenarlo refrigerado sin añadir azúcar por

La Granada

Granada: la fruta que previene la aparición prematura de arrugas

La Granada es la fruta que se obtiene del árbol granado, conocido por su nombre científico como _Púnica granatum l_.

Es una especie frutal que fue domesticada en el neolítico, teniendo durante toda la antigüedad una clara relevancia; una prueba de esta importancia es el haber sido mencionado en el Antiguo Testamento como la vid, el olivo o la palmera. Durante toda la historia, en muchas culturas, la granada tenía un simbolismo referido a la fertilidad.

 Es una de las frutas con mayor poder antioxidante que existen (gracias a su contenido en antocianinas, polifenoles y taninos), y además es refrescante y deliciosa. Está cubierta por una piel dura, pero en su interior, la granada esconde unas semillas cubiertas de una pulpa roja y carnosa que resultan de lo más beneficiosas para nuestro organismo. Es baja en calorías y de un gran poder nutritivo, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo.

De la granada podemos utilizar tanto sus semillas como zumo, y su sabor entre ácido y dulzón la convierte en un ingrediente muy versátil y apto para todo tipo de preparaciones, bien sea frías o calientes, dulces o saladas. Así que podemos incorporar la granada a nuestras ensaladas, salsas, guisos y a todo tipo de postres.

*_👉🏻La Granada como Alimento Funcional._*

En la actualidad, se puede considerar a la granada como Alimento Funcional (AF) debido a que se ha demostrado científicamente, que además de aportar nutrientes, se trata de un alimento que produce uno o varios efectos beneficiosos sobre diferentes funciones del organismo, mejorando la salud y el bienestar humano. Además, se le atribuye un papel preventivo, reduciendo los factores de riesgo de determinadas enfermedades como cáncer de próstata, cáncer de mama, obesidad, entre otras. El hecho de que se le considera como alimento funcional se debe a su poder antioxidante, atribuible a los compuestos polifenólicos que se encuentran en diferentes partes del árbol (corteza, flor, hojas, arilo, semilla).

*_👉🏻Valor Nutricional (por cada 100 gramos)._*

• Calorías: 83.

• Proteínas: 1,67 gramos.

• Lípidos: 1,17 gramos.

• Hidratos de Carbono: 18,7 gramos.

• Fibra: 4 gramos.

• Azúcares: 13,67 gramos.

• Calcio: 10 miligramos.

• Fósforo: 36 miligramos.

• Potasio: 236 miligramos.

• Vitamina C: 10,2 miligramos.

•Vitamina B7: 7,6 miligramos.

• Vitamina A: 3,5 miligramos.

• Vitamina E.

*_👉🏻Efectos Beneficiosos de las Punicalaginas._*

Los estudios científicos relevantes que ponen de manifiesto las propiedades beneficiosas de la granada se han realizado tanto en células humanas como animales de manera _in vitro_ e _in vivo_. Por ejemplo, en 2012, se llevó a cabo un estudio _in vitro_ sobre células de cáncer de mama, en el que se observó una disminución en la viabilidad de estas después del tratamiento con extracto de granada rico en punicalaginas (2.5-25 μl./ml.) tras 48 horas de su aplicación (Banerjee et al., 2012).

 Cabe destacar la transformación de las punicalaginas (uno de los elagitanino, compuestos fenólicos más importantes en este fruto, responsables de la actividad antioxidante) a urolitinas, meta-bolito bioactivo que ejerce diversos efectos positivos en el organismo humano.

Desde hace años, se han realizado diversos estudios acerca de la capacidad antioxidante, antiinflamatoria y anticancerígena que presentan las punicalaginas, relacionándolas con la prevención de diversas enfermedades como el cáncer de próstata, de mama y la obesidad. Además de brindar protección cardiovascular, entre otros beneficios.

Recientemente, se ha vislumbrado que las punicalaginas no son las que ejercen dicho efecto antioxidante de manera directa, sino que actúan como precursor de diferentes compuestos bioactivos que sí ejercen el efecto, concretamente urolitinas (González-Sarrías et al., 2017).

*_👉🏻Propiedades / Beneficios._*

*Antioxidantes.*

Por su rica composición en antioxidantes, se reconoce como una fuente natural para combatir el envejecimiento celular.

*Son buenas para el corazón.*

Debido a la combinación de polifenoles que contienen. Consumirla ayuda a reducir los niveles del llamado colesterol malo. Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes protegen nuestra salud cardiovascular.

*Buenas para la piel.*

Las granadas ayudan a oxigenar las células de la piel, por lo que ayudan a lucir un rostro terso y saludable. Su extracto es capaz de promover la regeneración de la dermis.

*Excelente para los riñones.*

Su aporte de potasio ayuda a limpiar los riñones, favoreciendo así a la limpieza de nuestro organismo.

*Adecuadas para los diabéticos.*

Su bajo índice glucémico la convierte en una fruta indicada para los diabéticos.

*Ayuda a la actividad muscular.*

El mineral que destaca es el potasio, el cual interviene en la transmisión y generación del impulso nervioso, lo que ayuda a la actividad muscular del organismo y también interviene en el equilibrio hidroelectrolítico de las células.

*Excelente para personas hiperstenas.*

Debido a su gran contenido de agua es una fruta de bajo valor calórico, con un bajo aporte en hidratos de carbono.

*En el tratamiento de la menstruación excesiva:*

El extracto de la cáscara de granada reduce el sangrado excesivo durante la menstruación, por lo que mejora la calidad de vida de la mujer.

*_👉🏻Contraindicaciones._*

Su consumo estaría contraindicado en personas con insuficiencia renal, ya que deben controlar la ingesta de potasio.

*_👉🏻Cómo comer la Granada._*

Desgranar esta fruta supone un problema para muchas personas, pero es de lo más fácil. Solo tienes que cortar la granada por la mitad y darle golpes suaves a la piel para que vayan cayendo los granos sobre un bol. Puedes ayudarte de una cuchara o de la mano.

Una de las formas más sencillas de consumir esta fruta es simplemente desgranarla y comerla a cucharadas. Se pueden añadir unas gotas de limón que realzarían su sabor.

También se puede preparar el zumo, pero si tienes que desechar la fibra, no merece la pena consumirlos. Es una fruta que tampoco contiene una gran cantidad de fibra y es una pena desecharla.

Asimismo, puedes preparar deliciosas ensaladas, añadirlas a postres, bizcochos o magdalenas, preparar helados, yogurt o requesón con granos de granada. Como todas las frutas de temporada, hay que aprovechar su mejor momento.

*_👉🏻El Té de Granada._*

Es una bebida rica en antioxidantes y nutrientes, por lo que es muy recomendable para mejorar nuestra salud.

*_Preparación del Té de Granada según el Beneficio._*

*Remedio contra la tos y el resfriado común.*

Se mezcla media taza de jugo de granada y otra media taza de infusión de raíz de jengibre. Tras la combinación, se le añade 1 cucharada de miel. Consumir 3 veces al día.

*Remedio para el dolor de garganta.*

Se coloca la cáscara de una granada en 1/2 taza de agua hirviendo. Para hacer gárgaras, se tapa y se deja enfriar. Realizar varias veces al día.

*Remedio para combatir las infecciones vaginales, por candidiasis vaginal.*

Colocaremos 2 cucharadas de corteza picada y 2 cucharadas de jugo picado en medio litro de agua hirviendo. Se deja al fuego durante cinco minutos. Se deja enfriar se le agrega 1 cucharada de bicarbonato de sodio. Lo mezcla muy bien y ya está listo para la higiene íntima femenina con una ducha vaginal. Se debe efectuar 2 o 3 tres veces por semana.

*Remedio para expulsar los parásitos intestinales.*

Se colocan 9 granos de jugo de granada en una bandeja para hornearlas a temperatura baja, durante 7 horas. Luego, se machacan hasta hacerlas polvo. Seguidamente, se toma 1 cucharada del polvo de la semilla y se coloca en un vaso de 175 ml. de jugo de piña, sin endulzar. Se consume 3 o 4 veces al día.

*Remedio contra la diarrea.*

Se pone a hervir unos 30 gramos de corteza de granada en un litro de agua durante 10 minutos. Se deja enfriar y se filtra el líquido. Tomar 2 o 3 veces al día.

*Remedio para adelgazar.*

En medio vaso de jugo de granada, se le agrega una cucharada de canela en polvo y se le coloca media taza de agua hirviendo. Consumir 3 veces a la semana.

*Remedio para combatir la gingivitis.*

Se coloca 1 cucharada de cáscara de granada y se agregan 2 tazas de agua hirviendo. Para hacer gárgaras, luego se deja reposar tapado por 10 minutos. Enfriar y tomar 2 veces al día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chinchamochina o Sanguinaria

La Cúrcuma

La Flor de Cayena