El Tamarindo

Imagen
El tamarindo es un fruto originario de África tropical, que se extendió por la India y actualmente también crece y es muy utilizado en Latinoamérica y el sudeste Asiático. Pertenece a la familia de las leguminosas, es una fruta cuya pulpa es color marrón o café oscuro, y de sabor agridulce que se encuentra en el interior de una vaina larga y curvada que mide de 10 a 15 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho. El árbol de tamarindo maduro, de 20 años, puede producir de 100 a 500 kilogramos de fruto por año, por lo que puede representar una importante fuente de ingresos. El mito que inculpa al tamarindo como una fruta que provoca irremediablemente problemas digestivos está lejos de la realidad, salvo algunos casos de intolerancia. Si se seleccionan frescos, maduros y se procede a hervir la pulpa por 15 minutos, garantizaremos una mejor digestibilidad del tamarindo evitando los efectos secundarios. Es importante consumirlo fresco y almacenarlo refrigerado sin añadir azúcar por

La Jamaica

Flor de jamaica: ¿Por qué es buena para tu salud y para tu piel? | Mundo  Sano | Noticias e información para un estilo de vida saludable.

La flor o cáliz de Jamaica, como su nombre lo indica, la flor de la planta arbustiva _Hibiscus sabdariffa_ perteneciente a la familia Malvaceae.

Es originaria de Asia y África tropical, y actualmente se conoce más de medio millón de especies en el mundo. En algunas regiones, las flores son rojas y en otras verdes.

Actualmente, China encabeza su producción, seguido de India, Sudán, Uganda, Indonesia, Malasia y en séptimo lugar se encuentra México. Es importante resaltar que en México, la Jamaica se ha hecho  muy común ya que actualmente se usa frecuente en su gastronomía.

*_👉🏻¿Qué nutrientes y beneficios aporta?_*

La flor de Jamaica es reconocida por sus propiedades terapeúticas o medicinales. Esto se debe a que, como la mayoría de las plantas, concentra múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e antihipertensivas.

La Jamaica es particularmente rica en hierro y calcio, dos minerales relevantes para la salud, particularmente durante la infancia, adolescencia y en la edad reproductiva. Por su naturaleza, la flor es fuente de fibra, situación que promueve la salud digestiva y cardiovascular, al promover la reducción de colesterol y azúcar en sangre.

Los ácidos polifenólicos y algunos flavonoides, como las antocianinas, son compuestos bioactivos que protegen nuestras células de procesos de oxidación, los cuales pueden derivar en enfermedades crónicas como las cardiovasculares. Particularmente, la jamaica ha demostrado tener efectos anti-hipertensivos, debido a su capacidad de inhibir una enzima clave en procesos cardiovasculares.

Algunos estudios muestran, además, que la Flor de Jamaica tiene propiedades diuréticas, laxantes y  antibacterianas.

*_👉🏻Las principales propiedades de consumir té o agua de Jamaica._*

Muchas veces esta flor pasa desapercibida, para conseguir un sabor más ligero se suele tomar con azúcar y disfrutar sus propiedades resulta muy sencilla, ya que sólo debes hervir agua y agregar las flores, tapar, dejar reposar, colar y consumir. Se puede tomar fría o caliente, con o sin azúcar, según sea el gusto.

La Jamaica es rica en Vitamina C, así como la naranja o el limón. Con sus propiedades antioxidantes, contribuye a estar protegidos ante cualquier bacteria o virus. Además, nos mantiene alejados de los radicales libres, que son los que suelen provocar enfermedades cardíacas.

Son muchos los beneficios que tiene para la salud. Al consumir esta agua o té conseguimos hidratar al organismo, suprimiendo las toxinas por medio de la orina. También provoca movimientos intestinales, por lo que puede ser un estupendo laxante.

*_👉🏻Ademas:_*

• Reduce la ansiedad.

• Disminuye la presión arterial alta.

• Alivia los cólicos menstruales.                • Recomendado para perder peso.

• Purifica los riñones.

• Disminuye el insomnio, ayuda a consolidar el sueño.

• Previene la aparición de las hemorroides.

• Reduce los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

*_👉🏻¿Cómo se recomienda consumirla?_*

La forma más común de consumir el delicioso sabor de la flor de jamaica es a través de bebidas, como la tradicional agua de Jamaica y los tés.

Aunque actualmente, han surgido nuevas formas de consumirla, que puede ser en guisos, batidos o dulces (mermeladas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chinchamochina o Sanguinaria

La Cúrcuma

La Flor de Cayena